Alba Cobos Sánchez y Sergio Antón Hinojar
septiembre 1, 2015 General, Naturaleza, Plantaciones

Durante la última semana de Agosto hemos estado plantando todos los árboles que nos habéis ido pidiendo mediante web y correo electrónico. Queremos daros las gracias por formar parte de un proyecto que tiene como objetivo cuidar y conservar la naturaleza mediante la concienciación.

Preparar los carteles de los árboles

Lo primero que hemos hecho ha sido preparar los carteles. Durante estos días nos han estado ayudando (tanto a Alba como a mí) mi hermana Mª Luz, su pareja David y mis tíos Pepe y Nuri. Comenzamos una tarde después de comer a preparar los carteles. Lo primero que hicimos fue apuntalar primeramente las tablillas con las estacas. Luego los terminamos de ajustar con algunos tornillos para asegurar la fijación y nos pusimos a pintar.

Alba Cobos Sánchez y MariLuz Antón Hinojar

 

Sergio Antón Hinojar

 

Sobre el terreno

Una vez terminados los carteles, los dejamos secar y nos fuimos al terreno para ver cómo íbamos a seguir plantando los árboles. Para ello, mi tío Pepe nos ayudó creando un enlazado de estacas e hilos, que nos ayudó a tener una estructura y seguir un patrón en la plantación de árboles y colocación de carteles.

 

Sergio Antón y Pepe Antón

 

También aprovechamos para regar algunos árboles y clavar algunas estacas para tener una orientación el día que fuéramos a plantar.

Apadrina un árbol Pepe Antón

 

Alba Cobos y Sergio Antón Hinojar

La plantación de árboles

Al día siguiente de haber dejado marcado todo el terreno para seguir plantando árboles y las estacas, nos fuimos al terreno con algunos de los árboles que íbamos a plantar.

Aquí podéis ver algunas encinas que compramos para plantar.

Encinas Quercus Ilex

Mientras mi tío Pepe, Nuri, Alba y MariLuz estaban mirando las posiciones de los árboles, David y yo nos pusimos a cavar los agujeros para posteriormente plantar los árboles. Nos llevamos una sorpresa al ver que el terreno estaba mucho más duro que la última vez que los plantamos. Obviamente, es pleno verano y la tierra está más seca.

Estuvimos cuestión de 2 horas para hacer muy pocos agujeros, lo que nos hizo pensar que la cosa no iba a ser tan fácil. Con el pico y la pala íbamos consiguiendo extraer piedra pero cada vez era más difícil.

David Pérez

 

Nuri Gruas

Después de estar alrededor de 6 horas, entre la mañana y la tarde, conseguimos hacer los agujeros. En total unos 25 pero también faltaban los agujeros para poder clavar los cartelitos jeje. Otro faenón!

La ahoyadora!

Visto lo visto y que disponíamos de muy poco tiempo, al día siguiente me dispuse a buscar una ahoyadora. Es una máquina que se utiliza para hacer agujeros en la tierra, sea para plantar árboles, poner postes de vallado o para otros usos.

Conseguimos que nos enviaran una desde Alicante en 24horas y a buen precio. Obviamente los gastos de la máquina y de envío los asumimos nosotros.

La verdad que el día que la recibimos la pusimos en marcha muy rápidamente y pudimos ver que funcionaba muy bien. Ahora faltaba probarla sobre el terreno donde realizamos las plantaciones. Un terreno que tiene mucha tierra arcillosa pero también mucha piedra.

Aquí os dejamos un pequeño video donde podéis ver la máquina en funcionamiento para posteriormente clavar los carteles.

Para la próxima plantación de árboles, seguramente utilizaremos una broca de 30cm (diámetro) que nos permitirá acelerar mucho más el proceso. Además, nos ayudará a deshacer la tierra y poder profundizar un poco más de lo que veníamos haciendo. Algo que mejorará el crecimiento de los árboles.

Los árboles plantados

Aquí os dejamos un listado de los árboles plantados durante este més de Agosto.

 

Si quieres plantar tu árbol o bien quiere hacer un regalo a alguien especial, puedes hacerlo desde aquí.

 

 

Written by Sergio Antón Hinojar